Blogia
Sesiones de tutorías 1º BACHILLERATO (Primer Trimestre)

Sesión 1

Sesión 1: Nombres y aficiones

El objetivo de esta actividad es fomentar el conocimiento mutuo y crear un clima de aceptación y compañerismo. Es necesario tener en cuenta que algunos alumnos proceden de centros educativos distintos y no estuvieron el curso pasado en nuestro instituto, por lo que conviene que reciban una buena acogida por parte de todos y les expliquemos las características de nuestro centro: espacios, costumbres, normas, etc. Una buena idea podría ser visitar la página web del Instituto "Santa Eulalia".

 

Desarrollo: Cada alumno se presenta escribiendo su nombre en un folio y debajo su afición preferida. Se van formando grupos de alumnos y alumnas que tienen las mismas aficiones y se colocan todos juntos formando grupos por los rincones o lugares de la clase. Una vez formado los grupos de aficiones comunes, el grupo se divide y se agrupa por una segunda afición (forzosamente tienen que elegir una segunda afición), para lo cual deben de comentar entre ellos qué les gusta y cómo aprovechan su tiempo de ocio. Los nombres de los que forman los subgrupos se escriben todos juntos en papeles distintos y uno de los miembros de cada uno de ellos lo lee en voz alta a toda la clase cuando el tutor-a compruebe que todos los grupos se han clasificado por subgrupos. Por ejemplo: "Los compañeros ...(se dice el nombre de todos los que forman el subgrupo) tienen como segunda afición escuchar música".

 

La actividad finaliza cuando se ha dicho el nombre de todos y sus dos aficiones. Finalmente se hace una valoración de la actividad: ¿cómo os habéis sentido?, ¿ha servido para conocernos un poco mejor?, ¿ha dado vergüenza?, etc.